Blogia
valelapenaescuchar

FLANS-ADIOS

FLANS-ADIOS

Producción: Mildred Villafañe

Coproducción musical: Roberto Colombo

Melody, 1990

Sencillos: A cada paso, Horas, Y no estás, Peligro, Ya no puedo detenerme

El fin d la primera etapa dl grupo femenil más exitoso dl pop en español lo marcó esta buena grabación d inéditos y covers, donde Ilse, Ivonne y Mimí buscaban ya su independencia, siendo tres temas que cantaran cada quien en plan solista, y sólo uno, Niña, interpretado por las tres juntas.

El anticipado aviso dl desintegramiento d entonces propició el poco éxito dl disco, los sencillos no llegaron a envidiables puestos en listas, con todo se mantuvieron vigentes en radio la primera mitad d 1990 con los temas promocionales d ’Adiós’, y un poco hasta fines dl mismo año con Frenesí que se incluyó en el disco d boleros ’Juntos ayer y hoy’, al lado d otros cantantes.

En ese año, Ilse y Mimí fueron las primeras que empezaron a trabajar en su etapa solitaria, aunque no en la música: la simpática güerita nos encantó como conductora dl programa d tv "Galardón a los grandes", donde se dio el lujo d entrevistar a consagrados d la balada pop en español, su carisma fue elemento clave para que le aprobáramos en esa faceta; su comadre Mimí por su parte, hizo pininos en la actuación al formar parte dl elenco d la telenovela "Amor d nadie", al lado d Lucía Méndez.

Muchos nos entristecimos ante la despedida inminente d entonces dl grupo que cambió la historia dl pop en español cosechando éxitos sin igual.

Nueve años después nos sorprenderían con su retorno.

Y quién lo iba a decir que actualmente, prosiguen unidas y vigentes, y sus fans (al menos yo) anhelamos ya un material d estudio inédito d ellas.

En cuanto al diseño dl disco, solamente son fotos d la historia dl grupo desde 1985 a 1990, en el LP contadas primeras ediciones incluyeron letra d las canciones, el resto ya no; en el formato de cassette y compacto sí se anexaron.

Fonovisa reeditó el disco posteriormente cambiando la portada, utilizando una foto d la serie d imágenes que el grupo utilizó para su segundo material, ’Veinte millas’.

Musicalmente el disco es bueno, con temas que abundan en la balada tranquilona, reflexiva y romántica, el pop fresco ya no se exhibió tanto aquí, señal d que cada una d las Flans buscaban ya desligarse dl grupo.

Covers d temas que originalmente grabaron los españoles Luz Casal (A cada paso) y el grupo Nacha Pop (Una décima d segundo).

Temas d Amparo Rubín, Carlos Murguía, Antonio Vega, Luz Casal, entre otros. Mimí es coautora d Y no estás, Ivonne hace lo propio en El cuadro, bella y reflexiva balada; e Ilse en Niña.

Entre paréntesis pongo quién interpreta.

1.Poquito a poco (Ilse)

2.Horas (Mimí)

3.Ya no puedo detenerme (Ilse)

4.Y no estás (Mimí)

5.El cuadro (Ivonne)

6.Pecesito (Ivonne)

7.Peligro (Mimí)

8.A cada paso (Ilse)

9.Una décima d segundo (Ivonne)

10.Niña (Las tres)

Esta es la portada d la reedición:

0 comentarios