Blogia
valelapenaescuchar

PRIMERA FILA: FLANS

PRIMERA FILA: FLANS

Dirección y realización d audio: Gustavo Borner, Nick Baxter

Dirección y arreglos d voces: Carlos Murguía

Sony Music, 2014

Sencillo promocional: Yo no sería yo

Luego d una larga ausencia musical, regresa el trío femenil que marcó una época en el pop en español: Flans, ahora identificadas simplemente como Ilse, Ivonne y Mimí, sin embargo para quienes las conocimos desde 1985 siempre serán Flans.

Pasaron tantas cosas que todo parecía que nunca regresarían a la cantada: su fracaso con su disco dl 2002, carencia d promoción en su gira ’20 millas después’ dl 2005 celebrando sus 20 años, problemas con Mildred Villafañe por el uso dl nombre d ’Flans’, y la postura d Ivonne d no querer grabar más con sus compañeras Ilse y Mimí (lo cual se vio cuando sólo ellas dos participaron en el dueto con Pandora en el disco De plata, d estas últimas, dl año) 2010, cantando Las mil y una noches).

Sin embargo, aquí están d vuelta las tres, Ivonne parece que vio que sin ellas no puede hacer nada (lanzó un disco solista el año pasado mismo que pasó d noche) y desde el año pasado iniciaron una gira por toda la República Mexicana, en ciertas plazas, algunas no tan atinadas (como el Plaza Condesa, en la Cd. d México, donde iniciaron la gira, un lugar muy elitista, donde los boletos estuvieron muy caros, amén d la falta d promoción); no fue hasta este año cuando firmaron contrato con Sony Music y se concretó el proyecto d grabar un nuevo disco, bajo el choteado concepto de ’Primera fila’, que son pequeños conciertos con la participación d gente que apoya al cantante en cuestión, ya otros discos d diversos intérpretes han sido lanzados en este formato: Franco d Vita, Thalía, Alejandra Guzmán, etc.

El disco se grabó en los estudios Churubusco d la Cd. d México el 11 d junio dl corriente, el 19 d agosto se lanzó el primer sencillo, y desde el 26 d septiembre ya está disponible a la venta en formato de disco compacto y dvd con el concierto, o en empaque d dvd incluyendo el audio dl concierto, es decir, lo mismo, nada más cambia el empaque. Estuvo ya en primer lugar en ventas la semana pasada y actualmente en el segundo. Buena seña, quiere decir que la gente no se olvida d Flans, unas consagradas d los 80’s, y ahora gusta a las nuevas generaciones. Lo malo que nuevamente quienes las representan eligieron a TV Azteca para promoverlas, como en el 2005, cuyo resultado no fue bueno, prometieron un disco en vivo dl concierto que dieron en la Plaza de Toros d la Cd. d México d diciembre d dicho año, ese disco jamás se realizó. Pero bueno, Flans despierta dl sueño d los justos, ya tenemos un disco d ellas sino d un concierto d un gran foro, sí bajo el concepto d Primera Fila. Quizás ese disco en vivo que nunca se ha realizado d un concierto d ellas se ejecute con su presentación en el Auditorio Nacional d noviembre próximo, dentro d la gira que harán promoviendo su reciente producción.

¿Qué sigue además? Pues que ojalá graben un disco inédito totalmente el año que viene para celebrar sus 30 años. Todo depende d sus representantes, d la promoción d Azteca, y d la d Sony Music.

Sobre el presente, es un gran material, d agasajo, muy buenos arreglos, un recorrido por sus discos d su primera etapa (1985-1990), omitiendo temas d su producción que marcó su primer regreso en 1999, y me extraña que d esta selección no se encuentre A cada paso. Se incluyen 4 inéditos. Las voces d ellas ya han cambiado, se nota más en la guapa Mimí, quien desde el 2002 ya no alcanza esos tonos agudos, ahora su voz es grave; Ilse e Ivonne sin cambios tan notorios, eso sí, todas entonadas y si han vuelto, ha sido por nosotros: sus fans. 

1.Me gusta ser sonrisa (I’d like to say I love you)

2.Tímido

3.Hoy por ti, mañana por mí

4.Nunca más te vi

5.20 millas

6.¡Ay amor!

7.De algún modo

8.Horas

9.Quédate a mi lado

10.Yo no sería yo

11.Alma gemela

12.Corre, corre

13.Giovanni Amore

14.Desde la trinchera

15.Popurrí: Tiraré, Mosquito bilingüe, No, él no es un rocky

16.Me he enamorado d un fan

17.No controles

18.Las mil y una noches

19.Bazar

0 comentarios