Blogia
valelapenaescuchar

CACHIRULO-CUANDO TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO...

CACHIRULO-CUANDO TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO...

FONAPAS. Discos Cisne. 1979.

Foto: http://www.jornada.unam.mx/2004/08/28/044n1con.php?origen=index.html&fly=1

Enrique Alonso ’Cachirulo’, actor mexicano de teatro y tv; nació en Mazatlán, Sinaloa, el 7 d septiembre d 1923 y falleció el 27 de agosto del 2004.

El nombre de Cachirulo lo toma por uno de los personajes principales de la serie mexicana de tv Teatro Fantástico, vigente de 1955 a 1961. En tan maravilloso programa infantil se recreaban cuentos originales de princesas, brujas y príncipes que vivían en bosques y castillos, en un mundo lleno de magia y fantasía. Entre los actores principales de estos cuentos que acompañaban a Cachirulo tenemos a: Aurora Alvarado (quien en los 80’s diera vida a Mafafa Musguito, personaje de Burbujas), María Rubio, Alicia Montoya, María Rojo, Roberto Comadurán, etc.

Con Teatro Fantástico Cachirulo hizo historia en la tv mexicana y se consolidó como un genio infantil.

Su último papel en telenovela fue a fines d los 90’s en la historia infantil Tric Trac, compartiendo créditos con Ana Ofelia Murguía, Gina Morett, entre otros. La telenovela fue una producción de TV Azteca. Para la misma televisora hizo después una nueva temporada de Teatro Fantástico, desafortunadamente fueron muy pocos programas los que se realizaron debido a que la salud de Cachirulo se agravó y posteriormente partiera de este mundo.

La ONU declaró 1979 como el Año Internacional del Niño. Por tal motivo, en México le encargaron a Cachirulo escribir una obra teatral manejando como tema principal la niñez. Así surgió Cuando todos los niños del mundo..., comedia musical infantil en dos actos, que cuenta la historia de una muy humilde familia integrada por Isabelo, fabricante de piñatas; su esposa Petra y su hijo Juanito, quien anhela ir a la escuela para estudiar, pero no puede debido a que su papá no tiene dinero para pagarle un colegio, y Juanito se tiene que resignar a ayudarle a hacer piñatas. Juanito conoce a Pedrito, un niño millonario que lo tiene todo materialmente, menos el cariño de sus padres. Entre ellos surge una amistad sincera; la intervención del Capitán KT (protagonizado por Cachirulo) y sus robots AK PP y TT Ra, todos ellos provenientes del espacio sideral, vienen a cambiar las cosas, pues su misión es llevarse de la Tierra a todos los niños del mundo por la incomprensión e injusticia en que viven, y llevarlos a su galaxia donde sí se les da buen trato a los niños.

¿La Tierra se quedará sin niños?

No les platico más, escuchen el disco con el cuento, acompañado de bellas canciones.

Grabado del disco LP original, el cual conservo y lo tengo autografiado por el propio Cachirulo y por el actor Manuel D’Flón quien también participa en la obra, que mis papás me llevaron a ver en 1980 al Polyforum Cultural Siqueiros, de la Cd. d México, y que se estrenó en dicho foro el 21 de abril de 1979.

CUANDO TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO...

Comedia musical en dos actos

Original de Enrique Alonso.

Canciones: Enrique Alonso, excepto Ronda, d Gabriela Mistral.

Música: Miko Viya

Grupo Musical ’Vulcano’

Con la participación de: Enrique Alonso Cachirulo, René Azcoitia, María Luisa Banquells, Roberto Comadurán, Manuel D’Flón, entre otros.

0 comentarios