Blogia
valelapenaescuchar

PLAZA SESAMO

PLAZA SESAMO

Foto: Hugo Jr

Productor ejecutivo: Fernando Morett

Producción, arreglos y dirección musical: Memo Méndez Guiu

Arreglos y dirección musical en La música: Nacho Méndez

Discos Golondrina, 1983

Plaza Sésamo, famoso programa infantil educativo norteamericano.

Combina actores humanos con muppets y dibujos animados.

Su temporada d 1983 fue una producción d Children Television Workshop y Televisa.

Yo la vi, se transmitía originalmente d lunes a viernes por el Canal 9 a las 15:30 horas, una hora después se repetía por el Canal 2, ambos d Televisa.

Como dato curioso, en las secciones d muñecos participaba la Rana René, dl Show d los Muppets, junto con los personajes clásicos como Beto, Enrique, Greñaldo, Archibaldo, Lucas Comegalletas, El Conde Contar, etc.

En la foto aparece el elenco d esta temporada, d izquierda a derecha, entre paréntesis va el nombre d su personaje: Ana Silvia Garza (Sandra), Alejandro Ibarra (Miguel), Rocío Ortiz (Ana), Rosalía Valdez (Paula), Jaime Garza (Sebastián), Justo Martínez (Fernando), Romelia Agüero (Teresa), Alberto Estrella (Perico Serapio Montoya), Salvador Sánchez (Pepe), Raúl Rossi (Don Goyo) y Jaime Vega (Bodoque).

Todos mexicanos, excepto Romelia Agüero y Raúl Rossi.

Ana Silvia y Jaime Garza son hermanos, con carrera actoral, sobre todo en telenovelas y películas; Mariana Garza, quien fuera miembro dl grupo Timbiriche, también es su hermana.

Alejandro Ibarra es hijo d los cantantes y actores Julissa y Benny Ibarra, y hermano dl también cantante Benny, quien igual estuvo en Timbiriche. Alejandro grabó 2 discos a inicios d los 90’s sin tener éxito, asimismo se ha desarrollado como actor aunque sin figurar.

Rosalía Valdez tuvo una incipiente carrera d cantante además d ser actriz. Forma parte d la dinastía Valdés a la que pertenecen los famosos cómicos mexicanos Germán Valdés Tin Tán, Ramón Valdés y Manuel ’El Loco’ Valdés.

Justo Martínez, Alberto Estrella y Salvador Sánchez han tenido también una carrera actoral tanto en cine como en teatro.

Romelia Agüero es una actriz venezolana, ha participado en varias telenovelas d su país d origen, e hizo el papel de la mamá dl inolvidable Quico (Carlos Villagrán) en el programa d Kiko cuando éste dejó la serie dl Chavo dl 8 y se fue a Venezuela a hacer televisión para la cadena RCTV.

Raúl Rossi, que d Dios goce, fue un gran actor argentino d gran trayectoria. 

Todos ellos vivían en Plaza Sésamo: la familia conformada por el matrimonio d Fernando y Teresa, él taxista d profesión y ella ama d casa, con sus hijos Ana y Miguel, estudiantes. El matrimonio joven d Paula y Sebastián, quien lucha por destacar como buen músico. Don Goyo es propietario d una tienda d antigüedades, que se encontraba en su misma vivienda, además, es investigador secreto junto con su ayudante Montoya, labor que realizaban sigilosamente sin que nadie lo supiera. Pepe es el mecánico d la Plaza, tenía su taller en ella, y está perdidamente enamorado d Sandrita, como le dice él d cariño, a la joven recién llegada a la Plaza. Serapio Montoya, un perico enorme pero niño d edad, pues se esmeraba en aprender d todo. Bodoque, un monstruo que siempre se queja d todo, gruñón, pero d buen corazón y travieso, vive dentro d un corral formado por unas cajas (como en la que aparece en la foto), y tenía d mascota al elefante Vesubio, que nunca salió a cuadro pero sí se escuchaba su sonido característico d un paquidermo.

Gracias al éxito d esta temporada se grabó un disco con las canciones d la misma, interpretadas por el elenco ’humano’ dl programa a través d todos los episodios. Desafortunadamente no todos los temas musicales fueron incluidos, con los que pudo haberse realizado un segundo volumen que nunca se hizo.

Al menos quedó esta grabación para la posteridad. Conservo el disco LP. Agradezco a mi amigo Boris Paredes Oblitas quien hizo la transferencia dl mismo a formato digital.

También el agradecimiento para Hugo Ortiz, hermano de Rocío Ortiz (Ana) quien aportó la foto: https://www.flickr.com/photos/hugojr/3796060000/

Canciones d Amparo Rubín, Rosalía Valdez, Alvaro Dávila, Pedro Damián y Memo Méndez Guiu.

1.Tema d entrada

2.Tema d Sebastián. Canta: Sebastián (Jaime Garza)

3.La música. Cantan: Todos (Partes solistas: Paula, Sebastián, Don Goyo, Bodoque, Montoya, Teresa, Ana y Miguel)

4.¿Por qué? Canta: Miguel (Alejandro Ibarra)

5.Descubrir. Canta: Raúl Rossi (Don Goyo)

6.Sésamo nos dice. Cantan: Todos

7.Plaza Sésamo. Cantan: Todos

8.Cooperando. Canta: Paula (Rosalía Valdez)

9.Nada es fácil d arreglar. Canta: Bodoque (Jaime Vega)

10.Viajen con su imaginación. Canta: Montoya (Alberto Estrella)

11.Canción d Ana y Miguel. Cantan: Ana (Rocío Ortiz) y Miguel (Alejandro Ibarra)

12.Cumbia dl perico. Canta: Montoya (Alberto Estrella)

1 comentario

Rubén -

Tendrás las canciones del disco de plaza sésamo de esa época?

Ando buscando la de Tema de Sebastian, te lo agradecería mucho, ya la busque por todos lados pero no la encuentro.