Blogia
valelapenaescuchar

CHESPIRITO-TITERE

CHESPIRITO-TITERE

Dirección general: Roberto Gómez Bolaños

Productor ejecutivo: Gabriel García

Arreglos y dirección musical: Guillermo Gutiérrez Campos

Melody, 1985

En 1985 Chespirito realiza la puesta en escena ’Títere’, anunciada como la aventura musical más tierna d todos los tiempos.

Comedia musical en dos actos, con libro, letra, música y canciones originales d Chespirito. Es una adaptación que hizo el cómico dl cuento d Pinocho, logrando una d las obras más exitosas en la historia dl teatro en México. Se presentó en la Cd. d México por una larga temporada en uno d los desaparecidos Televiteatros, propiedad d Televisa. Debido a su apoteósico éxito la obra se fue d gira por gran parte d la República Mexicana.

Otro acierto en la carrera d Chespirito, una obra teatral dirigida a toda la familia, blanca, con momentos d humor, d reflexión y estupendos arreglos musicales. En la obra d teatro, las canciones eran acompañadas por estupendas coreografías donde veíamos bailar a Florinda Meza, Angelines Fernández, Rodolfo Rodríguez, Ramiro Orci y Roberto Gómez Jr. en compañía d un magnífico ballet.

Mi papá me llevó a verla un domingo por la tarde, quedé maravillado, es uno d los gratos recuerdos d mi infancia.

Reparto:

Roberto Gómez Bolaños ’Chespirito’: José Grillo

Florinda Meza: Betel

Rodolfo Rodríguez: Pinocho

Raul ’Chato’ Padilla: Gepetto

Angelines Fernández: Hada Madrina

Ramiro Orci: Gato

Roberto Gómez Fernández: Ratón

Horacio Gómez: Strómboli

Extrañamos en el elenco a María Antonieta d las Nieves, Rubén Aguirre y Edgar Vivar, quién sabe por qué no fueron llamados.

Todos los actores forman parte d la compañía d Chespirito, excepto Rodolfo Rodríguez (qepd), quien ingresó a la misma en esta obra d teatro, y lo conocimos por su papel d ’Calixto’ en la popular y ochentera serie d televisión mexicana ’Cachún Cachún ra ra’.

Sinopsis: en un pequeño poblado vive Gepetto, viejo carpintero que diseña un títere d nombre Pinocho; como nunca tuvo hijos, siente un gran cariño hacia su títere que desea que cobre vida, lo que se realiza gracias a la intervención d Betel, joven hada madrina que se inicia en el mundo d la magia realizando obras buenas y educada por el Hada Madrina (Angelines Fernández). Al pueblo llega el nuevo maestro d la escuela, José Grillo, quien conoce a Betel y se enamora d ella. Ambos tratarán d llevar por el buen camino a Pinocho. Como en toda historia no faltarán los malos, protagonizados por el Gato y Ratón, dos jóvenes pillos que tratarán d hacerle la vida d cuadros al recién llegado profesor y a Pinocho, quien es engañado por ellos para convertirse en estrella teatral, cuando en realidad será explotado y en esto colaborará también el ambicioso Strómboli, dueño d la carpa donde Pinocho se presenta. Descubierto el engaño, todo el pueblo se revela contra los dos pillos y Strómboli, a quienes atrapan y quemarán en la hoguera sin un juicio previo, José Grillo tratará en vano d hacer cambiar d parecer a la iracunda muchedumbre, y ya cuando encienden la hoguera, Pinocho corre a evitar tal sangriento acto, siendo él quien perece al instante por las llamas, y más siendo un títere d madera. Pinocho muere, Gepetto y todos están inconsolables, pero Betel logra con su magia convertir a Pinocho en un niño d verdad, cobrando vida y haciendo feliz a todos, sobre todo a su papá el noble Gepetto.

Gracias al éxito d Títere, se realizó un disco con las canciones d la obra, todas d la autoría d Chespirito, siendo adaptaciones d algunos temas ya conocidos que vienen en los discos Chespirito y sus canciones, Así cantamos y vacilamos en la Vecindad dl Chavo y El Chavo canta: ¡Eso, eso, eso!

Los únicos temas inéditos son: Diferente, La vida y Animo.

Orquesta Sinfónica Nuevo Mundo, dirigida por Guillermo Gutiérrez Campos; Coro Canto Novo, entre sus integrantes figuran los hermanos Gutiérrez Campoy, Laura Hevia, Ma. Fernanda Meade y Alejandra Avalos (habría que investigar si estas tres últimas son también las cantantes o son homónimos simplemente).

Grabación tomada dl LP original que conservo.

Agradecimiento especial para Boris Paredes Oblitas por transferirlo a formato digital.

1.Obertura 1er acto (Instrumental)

2.Ser como se debe ser (Betel y Hada Madrina)

3.El percance (Gato, Ratón y coros)

4.Diferente (José Grillo y coros)

5.Títere (Gepetto)

6.Títere 2ª versión (Pinocho y Betel)

7.La vida (Betel y coros)

8.Obertura 2º acto (Instrumental)

9.Animo (José Grillo, Betel y coros)

10.Torpe (Gato, Ratón y coros)

11.Viva el teatro (Pinocho y coros)

12.La sentencia (José Grillo, Strómboli, Gato, Ratón y coros)

13.Final: La vida/Animo (Toda la compañía)

1 comentario

sergio alva -

hola saludos tu no tienes de casualidad el libreto de esta puesta me gustaría poder montarlo con mis alumnitos el siguiente año