Blogia
valelapenaescuchar

JUAN GABRIEL EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

JUAN GABRIEL EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

Aportación d Salvador

Con la Orquesta Sinfónica Nacional

Director Huésped: Enrique Patrón de Rueda

BMG, 1990

Sencillos: Popurrí Hasta que te conocí, Amor eterno

En Mayo d 1990 Juan Gabriel se presentó por vez primera en el recinto cultural más importante d toda la República Mexicana: El Palacio d Bellas Artes d la Ciudad d México.

Bellas Artes había recibido ya en su foro a gente d enorme talento cultural: orquestas, compañías de danza y d teatro d renombre a nivel mundial, grandes cantantes d nuestro país como Lola Beltrán; pero sus puertas no se habían abierto a un cantante popular como Juan Gabriel. Esto generó gran polémica, sobre todo en el ambiente artístico: muchas voces se opusieron a que el Divo d Juárez se presentara en el Palacio d Bellas Artes, pero fueron más las que apoyaron sus conciertos en dicho lugar.

Así, los primeros días d Mayo d 1990 Juan Gabriel realizó unos conciertos en Bellas Artes que quedaron para la posteridad en la grabación d un disco doble, donde Juan Gabriel demuestra la calidad d artista que es, que mereció presentarse en Bellas Artes y los resultados hablan por sí solos: las localidades para esos conciertos se agotaron, hubo personas que si iban juntas al entrar a la sala tuvieron que sentarse en butacas separadas, pero no importaba, el caso era ver a Juan Gabriel y más en tan importante recinto.

Se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Mtro. Enrique Patrón d Rueda; además fue acompañado por mariachi. Fueron unas presentaciones inolvidables y Juan Gabriel logró lo que nunca antes se había visto en Bellas Artes: puso a bailar a la gente, desde sus butacas todos d pie bailaban al ritmo d los temas d Juan Ga (como lo consta el Popurrí Hasta que te conocí), y no sólo eso, también puso a bailar al mariachi ¡y hasta a los miembros d la Orquesta!

En noviembre d 1990 se puso a la venta el disco con el inolvidable recuerdo d los conciertos d Juan en Bellas Artes. El material se vendió como pan caliente. El primer sencillo para la radio fue el Popurrí Hasta que te conocí, d 25 minutos d duración, pero BMG autorizó que cada radiodifusora lo difundiera como quisiera, llegando a existir hasta 4 versiones editadas dl mismo; este sencillo se colocó en el primer lugar d listas d popularidad en México, así despidió 1990 y así recibió 1991.

Luego d 4 años sin una grabación d estudio, Juan Gabriel mostró una vez más que seguía vendiendo discos con este extraordinario disco doble grabado en vivo durante sus conciertos en Bellas Artes, donde nos regaló dos temas inéditos: Amor dl alma y Mi más bello error.

Gente d todos los estratos sociales acudieron a estas presentaciones, como el intelectual Carlos Monsiváis (qepd), quien nos deja una crónica muy a su estilo dl concierto d Juan Gabriel en Bellas Artes, misma que viene en el folleto d la presentación en LP.

Disco 1:

1.Obertura

2.Yo te perdono

3.Yo no nací para amar

4.Amor dl alma

5.Ya lo sé que tú te vas

6.Se me olvidó otra vez

7.Me nace dl corazón

8.No vale la pena

9.Inocente pobre amigo

10.Te lo pido por favor

11.Amor eterno

Disco 2:

1.Popurrí Hasta que te conocí: Hasta que te conocí, La negra Tomasa, Bailando lambada, Caballo viejo, Bamboleo, Debo hacerlo, Te dedico esta canción, Adoro, Hasta que te conocí

2.D mí enamórate

3.Mi más bello error

4.Querida

5.La más querida

6.Ya lo pasado pasado

7.Viva México

8.Final (Adiós amor, te vas)

0 comentarios