Blogia
valelapenaescuchar

AMPARO OCHOA-EL CANCIONERO POPULAR

AMPARO OCHOA-EL CANCIONERO POPULAR

Discos Pueblo, 1974.

Acompañamiento: Los Folkloristas

Uno d sus mejores discos. Destaca su interpretación a La maldición de Malinche, de la autoría d Gabino Palomares.

María Amparo Ochoa Castaños, mejor conocida como Amparo Ochoa, nació en Culiacán, Sinaloa, el 29 d septiembre d 1946 y falleció el 8 d febrero d 1994.

Forma parte d la generación d cantautores pertenecientes a la Nueva Canción. 

Desde niña mostró afición por el canto, a partir de 1965 empleó la música en defensa de los temas sociales tanto de México como de Latinoamérica.

Antes de dedicarse al canto, fungió como maestra en su natal Culiacán; convencida por su hermana de que su fuerte es el canto, se traslada a la Cd. d México en 1969, en ese mismo año ganó el Concurso de Aficionados de la XEW y posteriormente se inscribe a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su canto abordaba la problemática de las causas sociales, de los obreros, los estudiantes, y buscaba erradicar las diferencias sociales. Alcanzada la popularidad hizo giras por México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe, llegándose a convertir en La Voz d México.

En 1971 grabó su primer disco.

Tuvo dos hijos: Isaac (quien canta con ella en un tema del disco infantil que Amparo grabó en 1980, Amparo Ochoa canta con los niños, y que ya está en este blog) y María Inés, quien, como su madre, decidió dedicarse al canto.

Amparo falleció en febrero de 1994 a causa d un cáncer de estómago.

1.El barzón

2.Tierra húmeda

3.A qué le tiras cuando sueñas mexicano (de Chava Flores)

4.El negro Manuel Antonio

5.Bola suriana de la muerte de Emiliano Zapata

6.La maldición de Malinche

7.Jugar a la vida

8.Prietita Clara

9.Como tú

10.Canción para despertar a un negrito

11.Mi abuelo

12.Quiero

1 comentario

BFacio -

Este disco, no solo me produce una euforia sino una esperanza de ke en mi pais las cosas un dia en verdad cambien, este disco tambien es mi primera escuela donde aprendi a levantar el puño... Pero ademas de todo eso, siempre me va a recordar a mi jefecita chula que desde que era yo peque ponia este en vinilo y lo escuchabamos en casa.

MUY BUENA RECOMENDACION