Blogia
valelapenaescuchar

ROCIO BANQUELLS (1986)

ROCIO BANQUELLS (1986)

Aportación d Jorge

Foto: http://www.rockolauniversal.com/?p=581

Producción: G.P. Felisatti

Director artístico: Miguel Blasco

WEA. 1986.

Segundo disco de Rocío, el cual, para la crítica y quienes conocemos de balada pop de los 80’s, no supera a su producción antecesora.

La primera edición de este disco para el LP contó con una carátula tipo álbum, se abría y en su interior había imágenes y fotos, así como la versión original del polémico tema Con él; la segunda edición constó ya de una carátula sencilla, sin letra de las canciones, y con la segunda versión de Con él, que fue la más conocida. En su disco de 1993, Lupita D’alessio grabó su versión a esta canción, pero al parecer la mejor es con Rocío Banquells.

 

Recuerdos de ti, de la autoría de Lara y Monarrez, ya había sido grabada antes por Crystal, y que incluyó en su disco de 1983. Personalmente me gusta más la versión de Crystal.

Sencillos: No soy una muñeca, Será, será; Nadie

1.Será, será

2.No soy una muñeca

3.Nadie

4.Recuerdos de ti

5.Con él

6.Estúpido

7.Necesito amor

8.Quiéreme

9.Por un amigo

10.Una historia más

11.Con él (Versión original)

Canción adicional:

12.No me puedo escapar d ti (a dúo con Luis Miguel)

2 comentarios

R. Aguilar -

1- Este disco nunca fue editado en GATEFOLD (es decir, de los que la funda se abre con fotos adentro).
La portada fue la misma (funda sencilla) y SÍ INCLUYÓ las letras de los temas y la foto de Rocío en colores, a diferencia del pop art de la portada y contraportada.
2- Nunca hubo una segunda edición. Lo que ocurrió fue que del álbum se hacen 1000 copias para PROMOCIÓN en las radioemisoras de México, con el título CON ÉL en la portada, título censurado en las siguientes copias para la venta al público, excepto en España (edición Warner) y Centroamérica (Edición Dideca).
Aunque las razones no las tengo claras y por eso no las publico, sí supe directamente del propio Jorge Berlanga (ex esposo y representante de Rocío) que la pista que originalmente fue orquestada por los mismos músicos de la pista #4 (Recuerdos de Ti), fue remplazada por una segunda grabación, con los mismos arreglos pero sin la misma fuerza, drama e impacto de la primera grabación. De igual forma, Rocío monta nuevamente la voz pero (y como opinión muy personal), no logró la misma intención y sentimientos de la primera grabación a pesar de su inigualable calidad interpretativa y dominio de su excelente voz.
Por otro lado, la mezcla y mesterización no fue la mejor, ya que la voz se escucha muy por encima del fondo musical.
La pista original (promo) sólo se conoció en Centroamérica porque la casa discográfica Dideca S.A. utilizó como master (rara y literalmente), el vinilo PROMOCIONAL con el tema original. Por esa razón el título aparece en portada en esta edición.
Se dió a conocer nuevamente en la web después de más de 20 años cuando subí este tema a youtube, pero con poca calidad porque fue digitalizado del cassette pregrabado de la discográfica guatemalteca pero estaba desgastado. Y esa versión original es la única y replicada en las redes y blogs. Lamentablemente, no tendremos otra con mejor calidad (a no ser que alguien tenga esa edición promocional de México y la suba), porque lastimosamente, Warner nunca la lanzó al público, ni en LP, cassete y mucho menos en digital.
Trataré de pasar la cinta por un proceso de limpieza (del moho) y la restauraré por software si es posible, para compartirla nuevamente.
3- El tema NO ME PUEDO ESCAPAR DE TI no pertenece a ese álbum, ya que pertenece a LUIS MIGUEL 87, de WEA en 1987, y CON ÉL de Rocío Banquells fue lanzado en 1986.

oscar ruiz -

Rocio este album es estupendo y tu voz impresionante